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Pon en forma tu cerebro


El neurocientífico Fernando Gómez_Pinilla, de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), explica la importancia que tiene hacer ejercicio físico para el cerebro.


“El deporte tiene enormes beneficios sobre nuestras neuronas. Cada vez que ejercitamos los músculos, enviamos sustancias químicas al cerebro. Entre ellas, la IGF-1, cuya actividad impacta en el BDNF, una proteína que actúa como un neurotransmisor, es decir, ayuda a las células a comunicarse.”


Factores de crecimiento insulínico IGF-1, son proteínas con una alta similitud de secuencia con la insulina. Son parte de un sistema complejo que las células usan para comunicarse con su entorno fisiológico.


El BDNF hace crecer conexiones y mejora el funcionamiento cerebral, de hecho está relacionado con casi todas las actividades que conducen a un pensamiento completo. Si lo bloqueáramos, se verían seriamente afectados el aprendizaje y la memoria, un ejemplo es el alzheimer.


El Dr. Gómez-Pinilla considera como factor de riesgo el no hacer ejercicio. Relaciona la falta de actividad física con trastornos como la depresión. “No estamos hablando de aumentar nuestros músculos a base de pesas. Al contrario: ejercicios como correr, nadar o jugar al fútbol, en los que se usa la coordinación y el pensamiento, son los más importantes para el cuidado de nuestro cerebro.”


Después de practicar alguna actividad física durante tres semanas consecutivas, el hábito formará parte de ti.




*Fuente: Mente Sana/No.121