• Casp

Descifrando el código del autosabotaje


Para lograr bajar de peso, o tener ese ascenso en el trabajo o lograr generar ese ahorro o cualquiera de las cosas en que te saboteas necesitamos descifrar el código que está detrás de nuestro sabotaje, nuestro personaje incómodo no busca hacernos daño ni es un enemigo interior, en el fondo tiene miedo de salir de lo conocido y está buscando controlar, reconocimiento o protección.

Controlar, Soltar la responsabilidad y llamar la atención son las causas del 90% de los sabotajes.


1.-El Yo Rebelde suele buscar a través del sabotaje Controlar la situación ya que la juzga peligrosa y teme ser lastimado o perder el control de lo conocido.

2.-El sabotaje del Yo Sumiso suele ser porque quiere soltar la responsabilidad, quiere que alguien lo rescate y lo resuelva por él.

3.-El sabotaje del Yo crítico suele ser porque quiere llamar la atención, quiere que veas tus verdaderas necesidades y que respetes tus límites.

Para descifrar el bien mayor que está custodiando tu saboteador hazte las siguientes preguntas:

1.-¿De qué responsabilidad me libra esta realidad?

2.-¿Qué controlo a través de esto?

3.-¿De quién llama la atención?

4.-¿Cuál podría ser la necesidad mayor?



Descifrando el código


CASO PRÁCTICO

Mónica quería entablar una relación de pareja, ella se saboteaba todo el tiempo ya que en cuanto tenía una cita con un hombre empezaba a ver todos sus defectos, a interpretar todos sus actos y lo único que quería era salir corriendo de ese lugar. Ella observaba una parte de ella que la quería convencer que no debía confiar en ningún hombre pero por otro lado ella necesitaba vencer ese límite y experimentar cómo era tener una relación de pareja.

¿De qué responsabilidad la libra?

Ella tenía un viejo dolor no resuelto con una relación que le dolió mucho. Nunca cerró ese ciclo y estaba aún abierto en su interior. No tener pareja la libraba de la responsabilidad de despertar ese viejo dolor, enfrentarlo y cerrar ese ciclo.

¿Qué controla a través de esto?

Su vulnerabilidad, su miedo a ser herida, a repetir otra historia de dolor. Sola pero a salvo.

¿De quién llama la atención?

De sus padres que la ven sola, buscan acompañarla y tratarla como una niña desprotegida.

¿Cuál podría ser la necesidad mayor?


Protección.

Con su sabotaje en las relaciones ella logró protegerse a sí misma y llamar la atención de sus padres porque la veían sola. Si lograba darse protección a sí misma sin que esto implique cerrarse a los demás su sabotaje disminuiría. Ella había tenido un noviazgo muy doloroso hacía 14 años, por lo que hicimos un trabajo para cerrar ese ciclo inconcluso. Ella logró conectar con su yo del pasado con el corazón roto y darse la protección que en ese momento no tuvo. Al sentirse fuerte y capaz de acompañarse ella negoció con su saboteadora interna pidiéndole ayuda para no salir corriendo cuando un hombre le gustara y que ella cuidaría no volver a ponerse de pecho abierto para ser lastimada, que ambas necesitaban una nueva oportunidad.


A través de ese acuerdo su forma de estar con los hombres cambió, ella tuvo más confianza y cada que su yo quería salir corriendo ella se daba protección y confianza.


Conclusión:

Todos tenemos algunas o varias cosas en nuestra vida que por diferentes motivos no hemos podido lograr, eso es muy frustrante y nos genera inseguridad en nosotros mismos sin embargo todas esas partes que aún se resisten al cambio están cumpliendo una función y no están listas o necesitamos entenderlas y acompañarlas para el cambio.


Superar el autosabotaje es una tarea de mirarnos, conocernos y acompañarnos. No importa que nos parezca irracional nuestro miedo o nuestro control, es darnos lo que necesitamos en el liderazgo de nuestro yo más inteligente que es nuestro Adulto consciente.



¿Cómo salir del auto sabotaje?

1.-El saboteador cumple una necesidad mayor.

Es una necesidad instintiva, afectiva, emocional.

2.-Descifrar el código del auto sabotaje.

Desarrolla las preguntas y podrás darte cuenta.

3.-Negociar con él y hacer un plan para cubrir su necesidad.

Piensa; ¿Cómo puedo llenar esa necesidad de forma más inteligente?

4.-Sentirte al mando, dando protección y reconocimiento a tu Yo saboteador.

Tu Adulto consciente de ti mismo.

5.-Ser paciente y perseverante, tu sueño no tiene fecha de caducidad.

Visualiza por las noches antes de dormir tu sueño cumplido.

“Nada de lo que somos es un error, todo cumple una función”

Anamar Orihuela.


*Tomado de: https://academiaanamarorihuela.com/descifrando-el-codigo-del-autosabotaje/