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Cómo mejorar la autoestima


La estrategia más efectiva para mejorar la autoestima es aprender a concebirse a sí mismo en términos más realistas y con aceptación. De nada sirve querer pasar de una visión completamente destructiva de uno mismo a otra totalmente idealizada o engañosa. Lo mejor es aprender a relativizar fallos y aceptar cada una de nuestras características físicas y psíquicas, entendiendo que hay cosas que se pueden cambiar, otras que se pueden mejorar y otras que por su misma naturaleza o etiología son inmodificables.

Si te preguntas: ¿Cómo mejorar mi autoestima? o ¿Cómo aumentar mi autoestima y seguridad?, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde encontrarás técnicas y ejercicios y aprenderás cómo mejorar la autoestima en adultos y adolescentes.




Cómo mejorar la autoestima


La autoestima es el suelo de una persona, sobre el que se construye su manera de sentirse y de actuar. La autoestima está presente siempre y condiciona todos los aspectos de la vida. Por ello, es tan importante trabajar la autoestima con el objetivo alimentar una autoestima sana, estable y positiva. ¿Cómo mejorar la autoestima? Para que la autoestima sea una base sólida y realista, es necesario llegar al origen de la misma. Para ello, puedes seguir estos 4 pasos:

  1. Ser consciente de los pensamientos. Para mejorar tu autoestima, en primer lugar, debes ser consciente de cuáles son tus pensamientos tanto sobre ti mismo, como sobre los demás y sobre el mundo en general. Estos pensamientos o valoraciones que hacemos sobre nosotros mismos, sobre los demás o sobre lo que pasa suelen tener una connotación negativa o positiva según nuestro sistema de creencias.

  2. Reconocer las creencias. Si quieres mejorar tu autoestima, en segundo lugar, debes examinar qué creencias existen detrás de estos pensamientos. Es decir, muchas de tus características son neutras, sin embargo, existen creencias arraigadas que hacen de filtro en nuestra mente. Entonces, al observar la realidad objetiva y neutra, nuestro propio filtro se encarga de valorar negativamente o positivamente esas características.

  3. Cuestionar las creencias. En tercer lugar, cuando ya eres consciente de las creencias que hacen que te evalúes de forma deficiente o negativa a ti mismo, para mejorar la autoestima, puedes empezar a cuestionar estas creencias que has ido adquiriendo.

  4. Cambiar las creencias. En este punto, tras cuestionar las creencias, puedes preguntarte si realmente son ciertas para ti o no. Si no lo son, puedes reemplazarlas por otras que sean más objetivas y ciertas para ti.


Ejercicios mejorar autoestima


¿Cómo subir mi autoestima? Para mejorar la autoestima, es necesario conocerse a uno mismo, aceptarse y también cuidarse y tratarse bien a uno mismo o una misma, lo que en psicología llamamos autocompasión. Para ello, es necesario ejercitar la conciencia, trabajar el autoconocimiento y practicar la autocompasión. Puedes hacerlo con estos ejercicios para mejorar la autoestima:

  1. Utilizar un lenguaje no peyorativo. Si te estás cuestionando "cómo mejorar la autoestima", debes saber que este es uno de los puntos más importantes. Consiste en eliminar todas las palabras que tengan connotaciones negativas: estúpida, gordo, fea,… Estos términos, especialmente al utilizarlos continuamente, pueden devorar su autoestima.

  2. Utilizar un lenguaje preciso. No exageres ni embellezcas los rasgos negativos, limítate a los hechos. Por ejemplo, “no soy guapa para los demás” es un término inexacto. Habría que reformularlo como “a determinadas personas les resulto más atractiva y a otras menos, porque tengo rasgos muy bonitos y otros menos, depende de lo que se fijen”. La idea de “no sé hacer nada sin mi marido” habría que reformularla como “suelo seguir las ideas de mi marido.

  3. Utilizar un lenguaje específico en vez de general. Elimine términos como todo, siempre, nunca, totalmente. Por ejemplo, cambiar “odio estar sola” a otro tipo de formulaciones del tipo “me gustaría estar acompañada cuando a veces estoy sola en mi casa”. Reconocer que los problemas se dan en determinadas ocasiones y con determinadas personas.

  4. Encontrar excepciones o dotes correspondientes. Por ejemplo “soy tímido cuando tengo que ligar en la discoteca, soy inseguro”. Se puede cambiar por “soy tímido porque no puedo hablar tranquilamente, cuando conozco a alguien en otro contexto me desenvuelvo mucho mejor. Mi ambiente preferido para ligar es…”

Técnicas para mejorar la autoestima


Realizar los anteriores ejercicios para mejorar la autoestima puede ser complejo. Por ello, te facilitamos algunas técnicas para mejorar la autoestima que pueden ayudarte a poner en práctica los cambios.

1. Para evitar las etiquetas peyorativas, pueden ayudarte los siguientes pensamientos:

  • Ese no soy yo, es solo una etiqueta.

  • Las etiquetas exageran mi parte más débil.

  • Se acabaron las etiquetas hay que especificar más.

  • Tengo más cualidades que defectos aunque ahora no las vea.

  • Siempre he hecho lo que he podido y seguiré haciéndolo.

  • ¿Qué entiendo exactamente por…?


2. Para evitar los pensamientos de todo o nada, resultan útiles los siguientes pensamientos:

  • Todo el mundo comete errores. Es humano.

  • A veces eres perfectamente competente y otras veces menos.

  • Nunca eres totalmente incompetente.

  • Tu trabajo lo haces bien.

  • No es el fin del mundo.


3. Cuando te encuentras haciendo comparaciones, puedes acudir a las siguientes afirmaciones:

  • Todo el mundo es diferente, con diferentes cualidades y defectos.

  • Que no tenga carrera no significa que sea peor que ellas.

  • No debo suponer nada sino comprobarlo.


4. Cuando te encuentras "adivinando" lo que los demás piensan sobre ti:

  • No tengo forma de saber qué están pensando.

  • La única forma de saber la opinión de los demás es preguntárselo directamente.

  • No supongas nada. Compruébalo.

  • ¿Por qué suponer lo negativo? ¿Puedo darle otra explicación?

  • ¿Cuáles son los hechos?

  • No sé lo que piensa y no me importa.

  • Se muestra amable a pesar de todo. ¿Quién sabe lo que realmente siente?

  • Es una pérdida de tiempo intentar inventar lo que piensan de mí.


5. En caso de que te dejes llevar por un razonamiento emocional, pueden ayudarte los siguientes pensamientos:

  • Mis sentimientos no son automáticamente verdaderos.

  • ¡Mentira, mis emociones me engañan!

  • Desconfía de todos los sentimientos repentinos.

  • ¿Cuáles son los pensamientos que me hacen sentirme tan triste y nervioso? Sé que si los corrijo y los cambio, desaparecerá este malestar.


Actividades para mejorar la autoestima


¿Cómo aumentar la autoestima? Además de aplicar los anteriores ejercicios y técnicas psicológicas, puedes realizar otras actividades para mejorar la autoestima:

  1. Mantener relaciones sociales. Para aumentar tu autoestima, es recomendable mantener una vida social activa y enriquecerse de las actividades con otras personas y de las relaciones con los demás.

  2. Realizar actividad física de forma regular. Si quieres aumentar la autoestima, será de ayuda que te encuentres saludable y mantengas unos hábitos sanos en cuanto alimentación, descanso y ejercicio. Además, el ejercicio físico aumenta la liberación de endorfinas, que producen bienestar.



*Tomado de: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-autoestima-2559.html