• Casp

¿Cómo estar bien con tus niñ@s en casa, sin desfallecer en el intento?


Fui una consentidora de decenas de sobrinos, cuando nació mi hijo casi veinte años después de lo que tenía planeado, las cosas cambiaron radicalmente para aquellos niños que siempre me tenían como un adulto divertido, relajado y que incluso toleraba palabrotas o incluso los instaba a decirlas. (Por ello se que se puede entretener a los niños con poco y mucho presupuesto siempre y cuando haya un basto vocabulario). Pero este artículo no va a ser de vanagloria de mis pequeñas patanadas personales, sino más bien de ampliar la visión sobre lo que los niños necesitan para entretenerlos con mucho o poco presupuesto y de que además de que realicen alguna actividad recreativa, sepas que lo que más necesita en de tu atención íntegra.


No importa cuál sea la actividad, la cosa es que realmente ESTÉS y SEAS para ellos.


La realidad es que, de acuerdo con la Psicopedagoga Ma. Teresa Matence fundadora de Crianza con Cariño y Buen Trato, y miembro del consejo de esta edición, los adultos por naturaleza carecemos de la suficiente energía para estar horas y horas como payasito entretenedor de los pequeños, e independientemente de todo eso, tampoco es nuestro rol, pues de ser así, acabamos agotados y desesperados. Por lo tanto aquí te van algunos tips para que puedas ESTAR BIEN CON TUS niñ@s sin desfallecer en el intento:


Establece el tiempo de la actividad, por lo general los adultos podemos estar inmersos en la contemplación de los chic@s alrededor de 40 minutos, así que calcula el tiempo en el que podrás estar a su nivel realizando esta actividad.


Te expectativas adecuadas. No pretendas que tu pequeñ@ genio de 3 años de edad, realice la actividad sin que sufras algún inconveniente como que pinte algún mueble, cortina o cobija. Procura anticiparte a estos hechos, estableciendo un espacio propicio, y sin dejar de vigilar por donde anda tu creativo.


Toma en cuenta que este será un espacio de complicidad para ambos por lo que deja a un lado tu teléfono destina este tiempo sólo para ustedes dos.


Planéalo bien, es decir, si para muchas cosas establecemos citas y horarios para esto también. No tengas pendientes y/o pretendas realizar dos actividades al mismo tiempo ya que al hacerlo de esta manera frustrará tu cita.


Haz actividades que a ti también te llenen o cautiven, ejemplo: A mi me encanta pintar y hacer cosas creativas por lo que he destinado un tiempo por las mañanas para hacer dibujos junto con el pequeño y lo involucro desde la colocación del mandil, la búsqueda del “espacio creativo” (mesa, pared, o pizarrón), los materiales, gises, crayolas, plumones, acuarelas, y el tema a plasmar. Una mañana decidí hacer aves, otra, él propuso hacer ballenas, en otra ocasión decidimos hacer manos y pies sobre cartulinas de color y en otra ocasión decidimos pintar semillas que caen de las palmeras.


Pero si este no es tu caso o de repente ya se te agotaron las ideas aquí te doy también una serie de actividades en las que dependiendo de la edad ambos pueden compartir, recuerda que tal vez las cosas no saldrán a la perfección pero el objetivo es que pasen un rato agradable juntos disfrutando de su mutua compañía:


  • Recorta banderines decorativos para su recámara

  • Hagan figuras con barro o plastilina

  • Lean juntos cuentos, procura hacer voces y después conversen sobre el libro leído

  • Recolecten bichitos (sin matarlos ni lastimarlos), hojas o semillas

  • Si tienen un espacio para jugar con agua, deja que se moje y déjate mojar

  • Cocinen juntos, déjale tareas que el pueda realizar como escurrir el agua, o poner algunos alimentos en recipientes, ¡ojo! Que no sean cosas calientes, evita a toda costa accidentes.

  • Den un paseo a pie, triciclo o bicicleta por los alrededores y muéstrale las características de su entorno, esto servirá para que desarrolle un buen sentido de la observación, se ubique y oriente: Cuenten cuántos árboles hay, de qué color son las paredes y sus materiales, quién vive en la casa de al lado si hay comercios de qué son, el nombre de las calles, si hay flores, etc.

  • Organiza un rally con sus vecinos, primos o amigos, en el que tengan que seguir pistas para encontrar un tesoro dentro de la casa.

  • Si el lugar lo permite, haz una fogata, si vives en un espacio pequeño, puedes improvisar una tienda de campaña y con luces navideñas simular una fogata con palitos y comer bombones o salchichas.

  • Armen un rompecabezas


Recuerda que lo más importante es que durante estas actividades te involucres al 100% con toda tu atención cariño y esfuerzo. No siempre saldrá a pedir de boca, pero si algo sale mal o se frustra, lo importante es que estés ahí para consolar o solucionar. El tiempo recreativo tiene que ver mas con la convivencia amorosa que con lograr obras de arte o deportistas de alto rendimiento.


El tiempo vuela no lo malgastes, increpando a tus pequeñ@s.


Recuerda que una mujer viva, vive más y mejor.



* Por: Angélica Pérez

Suscríbete a nuestro sitio

​© 2021 Centro de Asesoría en Salud Personal, todos los derechos reservados.