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Bloqueo emocional: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo


Qué es un bloqueo emocional

Cuando una experiencia nos afecta emocionalmente mucho, nuestra psique activa un mecanismo de defensa que nos ayuda a sobrevivir al trauma evitando revivir el dolor: el bloqueo emocional. De este modo amortiguaremos el impacto de la situación y nos protegeremos del dolor, impidiéndonos seguir adelante y hacernos daño, o incluso ser víctimas de un estrés particularmente intenso que puede generar un trauma. El bloqueo emocional es una barrera, un mecanismo de defensa para no entrar en el fondo de las emociones y, por lo tanto, no nos permite avanzar en una determinada situación. Es como si nuestro cerebro nos dijera: "¡Alto! ¡No quieres sufrir! No ahogues en tus emociones porque sólo encontrarás tristeza y dolor".

  • Un ejemplo clásico de bloqueo emocional defensivo es cuando muere de repente una persona querida, o cuando termina una relación sentimental: cuando la persona recibe la noticia no la acepta, sino que continúa con su vida normal, porque su mente bloqueó automáticamente la información. Mientras tanto, su subconsciente está procesando, la persona pasa por un período de adaptación emocional y, sólo cuando se está listo, comienza el verdadero duelo. En este caso, el bloqueo emocional es una herramienta que ayuda a adaptarse a la nueva realidad, la persona deja de lado sus sentimientos para encontrarse con ellos más tarde, cuando será capaz de hacer frente a ellos.


Solo cuando seamos capaces de interiorizar lo que ha pasado, aceptaremos el evento y podremos seguir adelante; desde este punto de vista, el bloqueo emocional es algo positivo. Las personas que han vivido el evento dramático, sin embargo, a menudo no son conscientes de tener un bloqueo emocional, ya que la mente inhibe la información de forma automática, para permitir que el sujeto no reviva el sufrimiento. Es como si de repente se encendiera la luz de mal funcionamiento del coche, y para arreglarlo, no reparamos el fallo, sino que tapamos la bombilla con una cinta oscura.


Causas de un bloqueo emocional

El bloqueo emocional nace de traumas o heridas "del alma" que pueden permanecer en la psique de los sujetos incluso durante muchos años y manifestarse cuando menos se lo esperan. En muchos casos, las personas prefieren permanecer en su zona de confort, eligiendo quizás permanecer ancladas en el pasado, incluso cuando esto es doloroso, porque se tiene miedo de afrontar el futuro. Algunos ejemplos de experiencias que pueden causar un bloqueo emocional, son:

  • La pérdida de un ser querido.

  • La interrupción inesperada y fría de una relación de pareja.

  • Un acto de violencia, incluso verbal.

  • Una vida familiar fría, violenta y distante.


Los bloqueos emocionales, sin embargo, también pueden ser consecuencias de situaciones positivas, intensas, inesperadas o increíbles. Toma tiempo a nuestro sistema nervioso para entender y metabolizar los eventos de esa magnitud, y durante ese tiempo, archiva todo como si nada hubiera ocurrido. Algunas personas, en relación con su matriz emocional, son más resistentes que otras, lo que significa que tienen más recursos disponibles para hacer frente a estas situaciones. Por lo tanto, un hecho que en algunos puede generar un bloqueo emocional, en otros puede ser tomado con mayor naturalidad ya que no genera el mismo impacto.

Síntomas de un bloqueo emocional

Las emociones sin resolver son puestas en un estado de bloqueo en la parte más profunda de la psique, condicionando nuestras decisiones y nuestro modo de ser, que a los demás podrían resultar fuera de lugar e incomprensibles. El bloqueo emocional es por lo tanto una especie de apoyo, porque da tiempo para permitir la adaptación a una nueva realidad; sin embargo, si las emociones no se expresan, pueden manifestarse en forma de síntomas, y los más comunes son cinco:

  1. Las emociones a menudo se consideran inapropiadas.

  2. Tener miedo del juicio de los demás.

  3. Sentirse ansioso y frustrado.

  4. Estar insatisfecho/a.

  5. Sentirse culpable.


Todo esto puede generar descompensaciones emocionales, mente bloqueada, sufrimiento, convicción de ser incapaces, inadecuados o inútiles. Pero sobre todo los estados de ansiedad y malestar social. De ello resulta una inhibición de las propias potencialidades, que impide actuar y realizarse, que puede manifestarse en el cuerpo en forma de:

  • Ansiedad.

  • Dolores musculares.

  • Hormigueo.

  • Insomnio.

  • Trastornos digestivos.

  • Dolor de cabeza.

  • Confusión.

  • Fatiga crónica.

  • Vértigo.

  • Presión en el pecho.


Los resentimientos, las heridas que no se curan, las cosas que nunca se dicen, y, en general, todo lo que se almacena y representa de alguna manera una carga emocional, nos duele mucho. A veces, este daño se traduce en problemas de salud, pero otras veces se expresa en los problemas para relacionarse con los demás o mediante la frustración y la falta de autoestima. Cuando el bloqueo emocional se convierte en una barrera, la persona no siempre es capaz de superarla, y puede convertirse en un obstáculo que impide seguir por el camino que había trazado; se convierte en una convicción limitante y se expresa a través del dolor, la culpa, la ira, el miedo y la tristeza. El ejemplo clásico es el de una persona que ha sido abandonada por su pareja y al no aceptar la ruptura se impide reconstruir su vida amorosa.

Cómo superar un bloqueo emocional

No podemos crecer hasta que nos enfrentemos a los bloqueos emocionales, porque actúan como barreras que nos limitan emocional y cognitivamente. Piensas en el bloqueo emocional como una pesada carga que lleva cuesta arriba que le impide caminar libremente: a veces, esta roca nos obliga a parar en el camino, para reflexionar y recargar las baterías. Aquí están seis consejos prácticos para superar los bloqueos emocionales, y podrías proceder así:

  1. Lo primero que tienes que entender es el bloqueo: ¿está relacionado con una experiencia anterior o una creencia limitada en ti mismo?

  2. Ir a buscar en tu experiencia otros bloqueos similares que has superado con éxito. Si buscas, seguramente encontrarás alguna y así podrás crear ese proceso de generalización que "si lo has hecho una vez, siempre puedes hacerlo".

  3. Ponte en acción: sólo la acción puede contrarrestar el pensamiento bloqueador. Tal vez empieza en la parte fácil, la que estás seguro de que puedes manejar. Un elefante no se come de un bocado a la vez.

  4. Sal de la trampa de "Valgo si puedo", si realmente quieres hacer tu propia "Valgo porque lo intento".

  5. No busques el perfeccionismo, nadie lo exige más que tú mismo.

  6. Pide ayuda para superar tus bloqueos. No hay nada malo en conseguir ayuda, otras personas tienen una visión menos involucrada emocionalmente y pueden darte ideas o consejos para superar tus bloqueos.



*Tomado de: https://www.psicologia-online.com/bloqueo-emocional-que-es-causas-sintomas-y-como-superarlo-5607.html